Empatía y Astrología


Les dejo el resultado de un muestreo que estuvimos haciendo junto a Júpiter Astrología sobre aspectos relacionados con la empatía.

La Empatía y la Astrología

La astrología puede ser una herramienta muy útil a la hora de facilitar la mirada sobre una temática importante que queremos abordar. Por ejemplo podemos comprender más rápido la problemática de una persona que acude a la consultoría con un psicólogo con profundizar su carta natal ya que ciertos significadores y elementos de la misma se pondrán de realce para ver por dónde viene la cuestión. Probablemente con la terapia convencional de la psicología podríamos demorar un cierto tiempo en llegar a determinar ciertas cuestiones porque se debe indagar en todo hasta “dar en el blanco”.
Para cada asunto o tema en particular de la vida hay ciertos planetas, signos y casas zodiacales que lo representan bien y son clásicos. Por ejemplo si investigamos y hacemos estadística observaremos que, en cartas natales de deportistas o arte marcialistas, el planeta Marte tendrá un lugar fuerte en la carta natal, quizá el signo de Aries, Escorpio o en menor medida el planeta Júpiter. Después otro tema sería determinar que estilo de deporte es ya que cada signo o planeta representan cosas diferentes. Podríamos hacer esto mismo con otras cuestiones: planetas clásicos en cartas natales de personas que ganan la lotería, aspectos típicos que se muestran en gente que recibe la violencia por parte de otros, significadores planetarios que indican una tendencia a ser asaltado, o a generar dinero rápido, etc.
En este caso nos concentraremos en determinar que planetas, casas zodiacales y que signos son típicos significadores de Empatía o incluso temas similares como percepción extrasensorial, intuición fuerte, mediumnidad, premoniciones y también “ser un individuo esponja”.
Signos: Piscis, Escorpio, Cáncer
Casas zodiacales: casa 12, casa 8
Planetas: Neptuno, Plutón, Luna
Como explico muchas veces la carta natal es todo un universo amplio y complejo. Ser de un signo o del otro no tiene nada que ver con la carta natal ya que eso es solo el abordaje frívolo de los medios de comunicación (“yo soy de Cáncer ¿cómo me va a ir este año?). O sea uno puede ser de Tauro y tener la Luna en Piscis y un Ascendente en el signo de Cáncer y encima de todo tener el planeta Neptuno muy fuerte en la carta natal y todo eso será significador de Empatía y de percepción sensitiva y la persona no tiene ni idea de eso porque está solo en la mirada de que “es de Tauro”. De la misma manera lo mismo sucede con las casas zodiacales que a diferencia de los signos son áreas de vida, el lugar donde se actúa la energía. La casa 12 se asemeja al caos y con dificultad para establecer límites y de ahí la importancia de trabajar sobre esos aspectos para encontrar la manera de ofrecer servicio de una forma productiva y funcional. En la casa 8 hay un juego de poder donde se permite la “invasión” de otra energía de manera más consciente, durante un tiempo se puede permanecer en ese estadío buscando resolver la conflictiva.
No siempre se deben cumplir todos los requisitos mencionados pero sí he observado y realizado estadística que si uno de esos significadores aparece con fuerza es más que suficiente para entrar en una categoría especial. Ahora basta de introducción. Empezaremos a investigar un poco ya que de eso se trata.
El signo de PISCIS y el planeta NEPTUNO son los más importantes significadores de Empatía. Ambos se relacionan con la falta de límites para poder expandirse emocionalmente hacia muchas direcciones, también a cierta sensibilidad para poder brindarse ante el otro y en especial ser una especie de camaleón lo que muchas veces lleva a los piscianos o a personas que tienen un Neptuno fuerte en su carta natal a dedicarse a la actuación, a la música, a la danza o incluso a las artes curativas sea desde la medicina convencional hasta el Reiki u otras formas de sanación. En el peor de los casos es conocida la tendencia pisciana -  neptuniana a caer en drogas, alcohol o relaciones conflictivas por no poder establecer límites con el otro para un tiempo después decir “yo me imaginaba como iba a terminar esto pero me ilusioné”. En varias cartas de empáticos que realicé determiné que específicamente los aspectos de la Luna con Neptuno aparecen con mucha fuerza. En Piscis y Neptuno una buena canalización de sus energías aparece con la natación o algún deporte vinculado al fluir como el Tai Chi Chuan. Muchas veces el individuo pisciano o con Neptuno fuerte termina bastante aislado o con tendencia a ser solitario justamente porque percibe y capta del entorno algo que para él es muy claro pero que el resto no ve. Ante el temor de ser tomado por loco prefiere apartarse, replegarse en sí mismo y convencerse de que “nada de eso es cierto: hay que volver a la realidad”. Es frecuente que termine negando su propia capacidad y se vuelva híper racional y busque un alto grado de precisión en los datos: eso sucede porque intenta compensar ese caos interno que tiene y esa percepción tan fuerte que le da miedo. Se vuelve muy ordenado, detallista, crítico y terriblemente cínico de todo lo que no se puede comprobar científicamente.
En el caso de ESCORPIO y PLUTÓN es más sutil. A simple vista se puede creer que el escorpiano es muy fuerte físicamente o hasta incluso frío pero no es más que una fachada ya que debajo hay todo un mundo misterioso de emociones terriblemente profundas. Es común entonces ver gente con energía plutoniana –escorpiana manejarse en ambientes fríos, duros y difíciles como lo militar o incluso como forenses.
La energía escorpiana- plutoniana actúa tomando las energías del entorno o de una persona, las obtiene y luego se las brinda al otro como si fuese el otro el que necesita esa energía. Así se inicia una especie de juego de dependencia- lucha de poder. En ocasiones tiene gran capacidad curativa y no es de sorprender que Sigmund Freud fuese ascendente en Escorpio porque la característica de este signo es investigar algo y sacarlo a la luz. En el peor de los casos su energía es parecida a la del vampiro energético: te debilitan por su sola presencia. Cuando usan esta capacidad para bien son esos individuos que saben revitalizarte, re activarte y darte el gran empujón que necesitas.
En los casos de la energía pisciana y escorpiana su represión puede hacerlos tener pensamientos suicidas en especial por no poder terminar de procesar toda la abrumadora energía que han absorbido. En Piscis el talento para percibir es fuertísimo pero a veces no sabe distinguir bien que es lo que está viendo. O en ocasiones puede “ver” pero el talento este le va y le viene como una linterna que se enciende lo suficiente como para observar que hay algo pero sin saber todo. En escorpio esto suele ser más deliberado y utilizado para un fin. Ambos signos tienen la paradoja de que pueden intuir y percibir muchas energías del “Otro”, ayudarlo a conocerse y profundizarse pero después no saben bien quienes son ellos mismos o les cuesta más mirarse. Es común que muchos nacidos en estos signos y con estos planetas fuertes en la carta natal digan que esto es su mejor talento y su mayor maldición.
Con el signo de CÁNCER no me gustaría volverme redundante con todo lo ya expresado pero podría agregar que se lo asocia a la empatía para con los animales, con las plantas por la característica de nutrir y proteger del signo (incluso sobre proteger). ¿Quién no ha conocido al clásico canceriano o canceriana que le gusta cocinar en demasía, que te invita a su casa y te ofrece una especie de refugio del mundo exterior y que brinda su calor? En Cáncer, incluso en el ascendente o con la Luna fuerte, aparece fuerte la herencia psíquica o sea es más probable que la capacidad para tener sensaciones y percibir las energías ajenas venga de uno de los padres o un abuelo: a veces la simbiosis es muy fuerte y es como si la persona y la madre fuesen un solo ser tanto para bien como para mal. La Luna está asociada a la memoria, al pasado y es por eso que cuando este planeta aparece fuerte, o el signo de Cáncer, se perciba que “esta energía ya la conozco, esto ya lo viví, te conozco de antes”. 

Si querés saber más sobre aspectos personales de tu carta natal consultá en Facebook a Jupiter Astro Logia o a Sanación Empática. Si te considerás empático te invitamos a sumarte al Grupo para Empáticos.

Comentarios