Empatía - Cristóbal Jodorowsky


Cristóbal Jodorowsky nación en ciudad de México en 1965. Es pintor, poeta, escritor, actor, creador teatral y terapeuta. Se formó en las técnicas de psicomagia, psicogenealogía, psicomasaje y tarot con su padre Alejandro Jodorowsky.
Aquí les dejo un extracto de su libro "El Collar del Tigre" donde habla sobre la Empatía.

"A lo largo de nuestra vida, los seres humanos incorporamos multitud de estructuras mentales que forman nuestra individualidad, y que bauticé como cuerpos inmateriales. Entre ellos hay órdenes restrictivas, conclusiones que reducen nuestra percepción del mundo, de la vida y de nosotros mismos. Entonces se convierten en caparazones que paralizan, hacen sufrir y fragmentan el ser: los bauticé como cuerpos inhibidores. Pero también hay cuerpos inmateriales que alimentan nuestro desarrollo espiritual, permiten forjar nuevas conexiones sinápticas a nuestras neuronas y reunifican nuestra divina trama interior: a éstos los llamé cuerpos liberadores.
¿Cómo se heredan unos y otros? Es evidente que los comportamientos de los padres se dejan sentir en el carácter de los hijos. Para éstos, lo más importante es vivir, ser protegidos y alimentados en el sentido físico, emocional y espiritual, lo que significa gustar a los adultos: un niño es un seductor de padres. La estratagema con la que nos ha dotado la naturaleza para lograrlo es la imitación: el niño se vuelve un espejo de sus padres. La neurociencia ha descubierto la existencia de las denominadas neuronas espejo, que emiten el mismo tipo de impulsos eléctricos al realizar una actividad que al observar a otros realizarla. Forman parte de un sistema perceptivo que nos permite aprender de los demás mediante el sistema más antiguo que existe: copiar. También son la base de la empatía: nos permiten sentir lo que siente el otro y reproducirlo. Así, los hijos (y más tarde el adulto en sociedad) incorporan e imitan la gestualidad, el comportamiento energético y las emociones de los progenitores como si fueran las suyas. En cierto modo, se convierten en sus padres: a menudo sufrimos su mismo sufrimiento sin haber tenido la misma experiencia dolorosa, en un fenómeno de identificación para garantizar que el cuidador y el cuidado se encuentren. En el sentido inverso, también los movimientos del lactante resuenan en el cuidador, que a veces puede sentir a su crío a distancia. Padres e hijos se convierten en una especie de gemelos, en un proceso de narcisismo protector.
Las dificultades llegan cuando esa fase no es superada y no logramos culminar el proceso de nuestra individuación: adictos a su modo de ser y a sus emociones, no encontramos lugar para las nuestras. Entonces nos colonizan los problemas de nuestros padres, pidiéndoles una protección que ya no necesitamos y actuando como su espejo para que se sigan reconociendo. De esa manera, es habitual observar en madres, hijas y nietas la misma manera de caminar, los mismos gestos, las mismas emociones. Claro que el narcisismo también es una fase fundamental para aprender a amarse a uno mismo, o comprender que todos somos un solo ser que se mira y admira a sí mismo —es decir, dios—, y que amar al otro es también amarse a uno mismo." Cristóbal Jodorowsky - El Collar del Tigre

Comentarios