Conozca la definición de empatía y descubra su sorprendente poder
Publicado en: Relaciones Personales
Vibrar con una mirada, con un abrazo, con un tono de voz, o con el roce de una mano. Sentir un cosquilleo especial frente al otro, sin encontrar demasiadas explicaciones ni razones. “Hay química”, “es una cuestión de piel”, “amor a primera vista”, diremos ante semejante emoción.
Otras veces sentimos unas irrefrenables ganas de ayudar a alguien que apenas conocemos. Necesitamos tenderle una mano a ese personaje que acaba de incorporarse a nuestras vidas, y no sabemos por qué.
Son formas en las que se manifiesta la empatía, un maravilloso poder que poseen quienes son capaces de ponerse en el lugar, el cuerpo y los sentimientos del otro, registrando y entendiendo los signos emocionales del prójimo.
Diferenciar la empatía de la simpatía
La definición de empatía es la capacidad intuitiva de entender las emociones ajenas y se desarrolla cuando las personas manifiestan esas emociones.
La simpatía es un proceso mental que permite conectar con el pensamiento del otro y complacerlo. Se puede ser muy simpático, pero no ser sincero y tener actitudes hostiles.
Todos los que trabajan en relación con la gente necesitan tener empatía. Maestros, vendedores, médicos o abogados, precisan de esta capacidad para crecer en sus profesiones. La definición de empatía no es ser simpático, es comprender al cliente, al alumno, al paciente, poniéndose en su lugar.
Todos utilizamos nuestro poder empático alguna vez en la vida, para lograr un negocio o para intimar con un amante. Una persona que no conoce la definición de empatía es un ser asocial, un individuo al borde de la psicopatía.
A muchas personas les cuesta expresar lo que sienten con palabras, y lo hacen con gestos, signos corporales, actitudes o tonos de voz, instrumentos de la comunicación emocional humana. Muchas veces descubrimos lo que alguien deseaba decirnos antes de que lo oralice. Ésa es una señal clara en la definición de empatía, y del desarrollo de las entidades emocionales básicas: la conciencia de sí mismo y el autocontrol.
Habilidades según la definición de empatía
1. Saber escuchar.
2. Comprender a los demás.
3. Interesarse activamente por los desvelos ajenos.
4. Tener disposición por el servicio.
5. Querer satisfacer.
6. Atender el desarrollo del otro.
7. Detectar los deseos del otro.
8. Aprovechar la diversidad.
9. Saber ver las oportunidades.
10. Disponer de olfato político para entender el entorno social.
11. Ser hábiles para negociar.
12. Ser prácticos para resolver conflictos.
Barreras que bloquean la escucha empática
1. Ordenar.
2. Exigir.
3. Amenazar.
4. Asustar.
5. Moralizar.
6. Sermonear.
7. Aconsejar.
8. Dar soluciones mágicas.
9. Aleccionar.
10. Pronunciar frases sin retorno.
11. Juzgar.
12. Censurar.
13. Adular.
14. Criticar continuamente.
15. Ridiculizar.
16. Subvalorar.
17. Analizar.
18. Interpretar.
19. Identificarse falsamente.
20. Interrogar policialmente.
21. Frivolizar.
22. Eludir el compromiso.
23. Tranquilizar sin sentido.
24. Mirar desde arriba.
Las relaciones humanas se construyen sobre la base del entendimiento y la intuición.
Ponerse en el lugar del otro es mucho más que comprenderlo, es sentir en su misma dirección y sintonizar sus mismas necesidades.
Según la definición de empatía esta es el puente ideal para lograr conectarse con el otro, en los negocios, en el amor y en los vínculos solidarios que nos exige la vida.
Comentarios
Publicar un comentario
Compartí tu comentario aquí.